Obama será el primer presidente de EU en visitar Hiroshima

La Casa Blanca anunció la visita en un comunicado este martes por la mañana. Foto: AP

El presidente Barack Obama se convertirá el 27 de mayo en el primer mandatario de Estados Unidos en visitar la ciudad japonesa de Hiroshima, que fue objeto del primer ataque atómico el 6 de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

La histórica visita a Hiroshima forma parte de una gira presidencial anunciada por la Casa Blanca del 21 al 28 de mayo por Vietnam y Japón, en el marco de la estrategia de Obama de fortalecer los lazos diplomáticos, económicos y de seguridad con ambos países.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, destacó que la visita del presidente Obama es parte del compromiso de su país en buscar la paz y la seguridad del mundo sin el uso de las armas nucleares.

El dato:

La visita del presidente era esperada por muchos desde que el secretario de Estado, John Kerry, visitó Hiroshima en abril pasado. El diplomático recorrió el Museo de la Paz con otros cancilleres y participó en un servicio conmemorativo anual, a un paso de donde cayó la bomba.

La historia: 

Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de uranio sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después arrojó otra de plutonio sobre Nagasaki, causando la muerte de al menos 120 mil personas.

El ataque ordenado por el presidente Harry Truman tuvo lugar luego del rechazo de Japón a aceptar una rendición incondicional ante las fuerzas aliadas y cuatro años después del ataque nipón a Pearl Harbor. El 15 de agosto Japón anunció su rendición.

  • Te puede interesar:
  1. Sale desde EU primer crucero en medio siglo con rumbo a La Habana

 

Qué opinas