Obama recibirá a Netanyahu por primera vez desde el cierre del acuerdo con Irán

Será la reunión número 13 entre ambos mandatarios. Foto: AFP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá este lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por primera vez desde el cierre del pacto nuclear con Irán, algo que ha acentuado las diferencias entre ambos, y con la certeza de que no verá un acuerdo de paz en Oriente Medio antes del fin de su mandato.

Será la reunión número 13 entre Obama y Netanyahu, quien visitó Washington en marzo pasado para ofrecer, invitado por la oposición republicana, un polémico discurso ante el Congreso en el que criticó directamente al Gobierno de Estados Unidos por las negociaciones nucleares con Irán.

En este encuentro "vamos a oír lo habitual sobre la fortaleza de los lazos entre los dos países y el intento de los dos líderes de señalar que las tensiones sobre el acuerdo con Irán han quedado atrás", anticipó Natan Sachs, experto en Israel del Instituto Brookings.

La Casa Blanca también ha dejado entrever que no saldrán grandes anuncios de este encuentro y ha detallado que ambas partes esperan centrarse en "mirar hacia adelante" para trabajar en áreas de interés común donde hay entendimientos.

Según Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Obama y Netanyahu dialogarán de las "preocupaciones compartidas" sobre las actividades "desestabilizadoras" de Irán, de la actual ola de violencia entre israelíes y palestinos por el control de la Explanada de las Mezquitas y del conflicto en Siria, entre otros asuntos.

Qué opinas