Obama fue el primero en⬦

Aquí el recuento en lo que el mandatario ha sido el pionero. Foto: AFP

Han pasado casi ocho años desde que Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos. Su camino no ha sido fácil y a lo largo de este tiempo, ha marcado un capítulo en parte en la historia norteamericana. 

El mandatario número 44 de EU no sólo supo aprovechar el "boom" de las redes sociales para llegar a la Casa Blanca, sino que fue el primer hombre negro en conseguirlo. 

Pero sus logros no terminan ahí, es por eso que te presentamos los 10 puntos en los que Obama ha sido pionero desde la silla presidencial: 

1. Ganar la presidencia con una fuerte campaña en redes sociales

El despliegue y estrategia de Obama en Internet en 2008 se centró en su sitio BarackObama.com y en sus redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube y MySpace. Esto le permitió centrarse en los jóvenes norteamericanos, lo que al final fue crucial para su triunfo. 

2. Ser el primer presidente negro de EU

El 4 de noviembre de 2008, el hijo de una mujer blanca de Kansas y de un padre negro de Kenia, ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en el primer presidente afroamericano de la historia del país, al vencer por un amplio margen a su rival republicano John McCain. 

"Si hay alguien que todavía duda que en Estados Unidos todo es posible, que se pregunta si el sueño de los padres de la patria sigue vivo, que cuestiona el poder de nuestra democracia, esta noche tienen su respuesta". Barack Obama en su primer discurso como presidente electo

3. Reanudar relaciones con Cuba

Hizo historia al finalizar más de medio siglo de enemistad con Cuba. A finales de 2014, sorpresivamente ambas naciones anunciaron la reanudación de sus relaciones diplomáticas y el fortalecimiento de sus lazos económicos.

4. Visitar Vietnam después de años de tensiones

Recompuso formalmente la relación con Vietnam, el antiguo enemigo de Estados Unidos, a través del levantamiento del embargo a la venta de armas vigente durante décadas, durante su visita al país asiático. 

5. Visitar Hiroshima a 71 años de que EU lanzó en esa ciudad la bomba atómica

Otra visita digna de registrarse en los libros de historia fue la del mandatario estadounidense a un lugar de dolorosa memoria: Hiroshima, ciudad japonesa fulminada por una bomba atómica estadounidense en 1945.

"Compete a los historiadores plantear preguntas y examinarlas en torno a la decisión de Harry Truman pero sé bien, por llevar siete año y medio en mi cargo, que todo dirigente adopta decisiones muy difíciles, sobre todo en tiempo de guerra". Barack Obama.

6. Defender los derechos de la comunidad LGBT

Desde los inicios de su mandato, ha tomado medidas para garantizar que las parejas homosexuales tengan el mismo acceso al seguro de salud, los privilegios de inmigración y beneficios fiscales, que las parejas heterosexuales. Además, de que busca que haya respeto a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

7. Primer presidente de EU en publicar un artículo científico

El artículo científico se publicó en el Journal of the American Association. El escrito estudia la implantación del Affordable Care Act, popularmente conocida como Obamacare. Explica el funcionamiento de la nueva legislación en materia sanitaria y sus resultados, resume sus efectos y prevé qué podría hacerse en el futuro en esta línea.

8. Aparecer en un "Reality Show"

El presidente fue el protagonista de un capítulo del reality show "Running Wild with Bear Grylls", donde puso a prueba sus habilidades de supervivencia en Alaska. 

9. Elegir a una mujer latina en su gabinete 

Obama nombró a una hispana, Rosa Gumataotao Ríos, como tesorera oficial del país. Fue la encargada de supervisar la impresión de moneda y otros instrumentos monetarios; su firma se encuentra en 1.1 trillones de billetes. Además, la hija de mexicanos, era la encargada de asesorar directamente al secretario del Tesoro, Timothy Geithner. 

10. Batir récord Guinness en Twitter 

Rompió un récord Guinness al convertirse en la persona que alcanzó un millón de seguidores en Twitter en menos de cinco horas con su nueva cuenta @POTUS.

"Hola, Twitter. Soy Barack. ¡De verdad! Después de seis años intentándolo, por fin me dan mi propia cuenta", fue su primer tuit.

 

Qué opinas