OEA pide se realicen elecciones en Bolivia lo antes posible

El Secretario General de la OEA afirmó que sí hubo un golpe de estado en Bolivia. Foto: AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió realizar, lo antes posible, nuevas elecciones en Bolivia; sacudida por la renuncia del presidente Evo Morales luego de tres semanas de violentas protestas generadas a partir de las elecciones del pasado 20 de octubre.

En dos declaraciones diferentes, una veintena de naciones que integran la OEA llamaron a terminar con la violencia y a respetar el orden constitucional para superar la crisis en Bolivia.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, así como Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un delegado de líder opositor, Juan Guaidó), llamaron a que la definición de la Presidencia provisional en Bolivia efectúe elecciones de manera urgente como lo estipula la constitución de la nación andina.

Pidieron que se dé inicio al proceso para convocar a elecciones lo más pronto posible, con garantías expresas de que el proceso electoral se desarrollará con justicia, libertad, transparencia y respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano.

Secretario General de la OEA afirma que sí hubo un golpe de estado en Bolivia

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el "autogolpe" de Evo Morales.

"Sí, hubo un golpe de Estado en Bolivia. Ocurrió el 20 de octubre cuando se cometió un fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta", señaló Almagro.

Cabe recordar que México, Nicaragua y Uruguay, han rechazadon categóricamente las presiones por parte de las fuerzas armadas en Bolivia, mismas que llevaron a Evo Morales a su renuncia, lo que también han calificado como un funesto quiebre al orden constitucional.

La CIDH también se ha pronunciado por la situación en Bolivia

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la violencia generalizada en Bolivia y llamó a respetar la institucionalidad democrática del país.

El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización, reúne a 34 países de las Américas, esto es, todos excepto Cuba, que no es miembro activo del bloque regional.

Qué opinas