Ola de calor en Groenlandia provoca un intenso deshielo; ve diferencias

Este miércoles la superficie de derretimiento era del 51%, la más alta del año. Foto: Especial

La ola de calor que azotó Europa la semana pasada se ha instalado en Groenlandia y está acelerando el deshielo, por lo que podría afectar a todo el planeta Tierra.

La climatóloga del servicio meteorológico danés, Ruth Mottram, comenta que el deshielo podría batir el récord de 2012, ya que está previsto que se mantengan las temperaturas templadas y la temporada de deshielo dura hasta final de agosto.

  • Este miércoles la superficie de derretimiento (zona de hielo sometida a temperaturas superiores a 0º C) era del 51%, la más alta del año.

La alta presión asociada con la ola de calor récord de Europa se ha desplazado esencialmente sobre Groenlandia. Esto provocará que las temperaturas suban más de 10°C por encima de la media en toda la capa de hielo de Groenlandia", aseguró el climatólogo Zack Labe.

Todavía no se han batido récords de temperatura en superficie pero el meteorólogo Mika Rantanen comentó que se ha batido el récord de temperatura en altitud, a 1.500 metros, con 14.4 grados al noreste.

Comparación del deshielo

De acuerdo con la red de satélites de observación europea Copernicus, se puede observar la situación el deshielo a finales de Junio en la misma zona en 2019 y el año anterior.

Estas imágenes reflejan una tendencia a un calentamiento del Ártico, más pronunciado que en el resto del planeta y por consiguiente una pérdida de hielo.

Qué opinas