Casos de COVID-19 están resurgiendo; lo peor de la pandemia está por venir: OMS

La OMS dijo que el virus por COVID-19 "tiene mucho espacio para moverse". Foto: Reuters.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que, pese a que en muchos países se ha visto un progreso respecto a que se está comenzando a regresar a la normalidad, la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) se acelera y no está cerca de terminar.

Lo peor está por venir, lamento decirlo. Pero con este tipo de ambiente y condición, tememos lo peor, y es por eso que tenemos que unir nuestros actos y luchar contra este peligroso virus", dijo el director de la OMS.

Precisó que algunos países están experimentando un resurgimiento de casos de contagio por el nuevo coronavirus (COVID-19) a medida que comienzan a reabrir sus economías y sociedades.

Sin embargo, la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles, puesto que el virus "todavía tiene mucho espacio para moverse".

Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir adelante con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar. Aunque muchos países han hecho algunos progresos, a nivel mundial la pandemia en realidad se está acelerando".

Agregó que ya se cumplen seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió los primeros informes de grupos de casos de neumonía de causa desconocida en China.

  • Hasta el momento se contabilizan alrededor del mundo más de 10 millones de caso y al menos 500 mil muertes de acuerdo con la agencia Reuters.

La región de las Américas en su conjunto representa la mitad de los casos y casi la mitad de las muertes en todo el mundo. Brasil, por ejemplo, representa una proporción considerable de todos los casos en las Américas con un 26%, eso es uno de cada cuatro de todos los casos y una de cada cuatro de todas las muertes en el continente.