Ante COVID-19, la única preocupación es salvar vidas: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus retuiteó varios mensajes de apoyo de políticos, científicos o ciudadanos anónimos. Foto: AFP

La "única preocupación" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es salvar vidas frente a la pandemia de COVID-19 y en esa tarea "no hay tiempo que perder", señaló este miércoles su director Tedros Adhanom Ghebreyesu.

"No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de Covid-19", escribió en su cuenta en Twitter poco después del anuncio de Estados Unidos de suspender su financiación a la OMS.

Tras enviar su mensaje en la red social, Tedros Adhanom Ghebreyesus retuiteó varios mensajes de apoyo de políticos, científicos o ciudadanos anónimos.

"He trabajado en la OMS durante 10 años sobre la viruela, la polio, la ceguera o la ayuda a las víctimas de tsunami. He trabajado con seis directores generales. Para mí el doctor Tedros y Gro Brundtland han sido los mejores. Hay una verdadera campaña política contra el doctor Tedros", estimó por ejemplo el epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant.

Donald Trump anuncia cortar fondos a la OMS

Donald Trump anunció que cortaba los fondos a la OMS por su "mala gestión" durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Trump considera que la OMS ha sido demasiado benevolente con China, pero la institución internacional rechaza estas acusaciones y asegura que adapta sus recomendaciones a medida que recibe informaciones científicas sobre el comportamiento de este nuevo coronavirus, su transmisión y las maneras de combatirlo.

"La OMS no hace política", recalcó Tedros.

La decisión estadounidense ha sido criticada por la ONU, China, Rusia y la Unión Europea.

El anuncio de Donald Trump sale a la luz pese a que el 22 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, una reunión de la elite mundial en los Alpes suizos, el presidente minimizó la amenaza del coronavirus, que recién había llegado a territorio estadounidense en un paciente solitario en el estado de Washington.