Existe riesgo latente de coronavirus en 194 países: OMS

El director de la OMS alertó sobre riesgo latente ante COVID-19. Foto: AP

En al menos 194 países existe el riesgo latente de que la población pueda contraer el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, alertó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se refirió a estudios serológicos en decenas de países, son pocas las personas que presentan anticuerpos ante el COVID-19; incluso en las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus no más del 20% de la población tiene defensas; porcentaje que baja al 10 en la mayoría de los lugares.

Aunque el director de la OMS respaldó la recuperación de las actividades, enfatizó que las autoridades deben ser cautelosas para evitar un nuevo brote de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos. Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, el director general de la OMS aseguró que la organización ha actuado de forma transparente, por lo que iniciará una evaluación independiente de la epidemia en cuanto sea posible.

Yo mismo iniciaré una evaluación independiente en cuanto pueda para examinar las lecciones aprendidas y emitir recomendaciones que mejoren la capacidad de respuesta a las pandemias en los niveles nacional y mundial", Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.