Pandemia de COVID-19 está empeorando: OMS

La OMS alertó sobre el incremento de casos de COVID-19 en la región de América. Foto: AP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que la pandemia del nuevo coronavirus que causa COVID-19 está empeorando, aun cuando la situación en Europa muestra mejoría.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que alrededor de 75% de los casos reportados a la organización el domingo vinieron de 10 países de América y del Sudeste Asiático.

A más de seis meses de iniciada la crisis sanitaria, llamó a que ningún país baje la guardia.

"Llevamos más de seis meses en esta pandemia, no es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador", manifestó.

Indicó, también, que en nueve de los últimos 10 días, se han reportado más de 100 mil nuevos casos de COVID-19, y que los 136 mil  casos reportados el domingo representan la cifra diaria más alta hasta el momento desde que inició el brote a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan, China.

De acuerdo con el director de la OMS, la mayoría de los países de África aún registran un incremento en los casos, y que incluyen nuevas áreas geográficas, aunque la mayoría de los países del continente tienen menos de mil casos.

Al mismo tiempo, estamos alentados de que varios países muestran señales positivas. En estos países, la mayor amenaza ahora es la complacencia", Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Casos asintomáticos de COVID-19

Previamente, la OMS señaló que hasta el momento cree que la propagación del nuevo coronavirus por parte de personas asintomáticas es poco común, pese a la advertencia de varios expertos de todo el mundo de que tales contagios son más frecuentes y probablemente expliquen por qué la pandemia de COVID-19 ha sido tan difícil de contener.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS para el COVID-19, dijo, durante una conferencia de prensa, que muchos países reportan casos de transmisiones de personas asintomáticas o de quienes no presentan cuadros clínicos.

Sin embargo, subrayó que, al solicitar más detalles sobre tales casos, muchos de ellos resultaron tener síntomas leves o inusuales.

  • Si bien las autoridades sanitarias de varios países, entre ellas las de Gran Bretaña y Estados Unidos, han advertido que el COVID-19 se propaga entre personas asintomáticas, la OMS ha afirmado que este tipo de contagios no son un generador de la pandemia y probablemente representen apenas 6% de la propagación.

Maria Van Kerkhove agregó que, con base en datos proporcionados por autoridades de varios países, cuando los contagiados asintomáticos de COVID-19 son rastreados durante un largo periodo para ver si propagan la enfermedad, son muy pocos los casos de propagación.

Estamos revisando constantemente estos datos y tratando de obtener más información de los países para responder realmente esta pregunta. Sigue siendo inusual que los individuos asintomáticos realmente contagien a alguien", Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS para el COVID-19.