Segundo pico de contagios de COVID-19 podría ser inmediato: OMS

Alerta OMS sobre segundo pico inmediato de COVID-19. Foto: AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un segundo pico inmediato de contagios de COVID-19 que pudiera ocurrir dentro de esta primera ola de infección de la nueva cepa, aunque en algunos países vayan a la baja los casos.

El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, destacó que las naciones deben tener en cuenta que los casos positivos de COVID-19 pueden volver a crecer.

Hay que ser conscientes de que el COVID-19 puede volver a impulsarse en cualquier momento aunque estén disminuyendo los casos en algunos países. No podemos esperar una segunda oleada de casos porque podría haber un segundo pico inmediato dentro de la que ya tenemos. Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Aumentan contagios en América del Sur

Durante la conferencia sobre la situación de la pandemia, el especialista indicó que en América del Sur se ha registrado un aumento en el número de contagios de COVID-19, no sólo en Brasil, sino también en Chile y Perú, por lo que no se deben relajar las medidas de distanciamiento social.

En países con gran transmisión, a menos que tengan una gran capacidad para hacer test, rastrear y aislar casos, no veo cómo van a superar la epidemia sin medidas de distanciamiento social. En algunos países asiáticos lo lograron pero porque tenían la capacidad. Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

No se va COVID-19 con la llegada de "ciertas temperaturas"

Por su parte, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, advirtió que es erróneo pensar que el nuevo coronavirus se irá con la llegada de ciertas temperaturas o de que éste se vuelva más fuerte en invierno.

No tenemos evidencia de que el COVID-19 vaya a volverse más fuerte en los meses de invierno. Lo que sí sabemos, a través de estudios serológicos, es que muchísimas personas en el mundo continúan siendo susceptibles, Maria Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS.

Qué opinas