Tras protestas, revocan nombramiento de Mugabe como embajador de buena voluntad

La decisión proviene de una serie de protestas de organizaciones internacionales y algunos países. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió revocar el nombramiento del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad, tras la ola de protestas internacionales que generó dicha designación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que escuchó con atención a todos los que expresaron sus inconformidades o preocupaciones por el nombramiento de Mugabe como embajador de buena voluntad y los diferentes problemas que plantearon en torno a ello.

"En los últimos días, he reflexionado sobre mi decisión de designar al presidente Robert Mugabe como embajador de buena voluntad de la OMS para las enfermedades no transmisibles en África. Como resultado, he decidido rescindirla". Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

  • Ghebreyesus eligió a Mugabe como embajador de buena voluntad el miércoles 18 de octubre bajo el lema "Demostremos que lo imposible es posible".

Sin embargo, el nombramiento generó una ola de protestas y condenas internacionales, principalmente del gobierno de Reino Unido, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como diversas organizaciones humanitarias internacionales, como la World Heart Federation (Federación mundial del Corazón) y Action Against Smoking (Acción contra el Tabaquismo), abogados zimbabuenses y miles de usuarios de las redes sociales.

Analistas consideran que el cambio radical del director de la OMS planteará dudas sobre su liderazgo al frente de la institución, ya que nadie cree que que no se dio cuenta de que designó como embajador de buena voluntad a un hombre acusado de abusos contra los derechos humanos y del colapso del servicio de salud de Zimbabwe.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas