Emergencia internacional por COVID-19 se mantiene: OMS

La OMS pidió a los gobiernos de los países miembros que mejoren los datos que ofrecen sobre el COVID-19. Foto: AFP.

Tres meses después de que el coronavirus (COVID-19) fue declarado una pandemia, este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se mantiene la emergencia internacional y pidió a los gobiernos de los países miembros que mejoren los datos que ofrecen sobre la incidencia de la enfermedad.

  • Un Comité de Emergencia, integrado por epidemiólogos y otros expertos, presidido por el francés Didier Houssin, se reunió para analizar la evolución de la pandemia, tras lo cual se determinó que la emergencia internacional se mantiene.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que convocará de nuevo al Comité de Emergencia COVID-19 en 90 días, ante "serias preocupaciones" sobre el brote de coronavirus en países con sistemas de salud más débiles.

El llamado de la OMS a gobiernos del mundo

Reiteró su llamado a las naciones para implementar un paquete integral de medidas que permitan aislar, diagnosticar y tratar cada caso. Agregó que se coordina con los países para permitir los viajes esenciales y dar respuesta a la emergencia.

Solicitó establecer mecanismos para recopilar lecciones aprendidas de las experiencias de lugares donde se ha podido controlar el contagio y compartir las mejores prácticas utilizadas.

La OMS afirmó que el coronavirus es de origen natural

La OMS señaló que el COVID-19 es de origen natural y pidió poder participar en las investigaciones de Pekín sobre el origen del virus.

"En lo que respecta al origen del virus en Wuhan, hemos escuchado a numerosos científicos que estudiaron el virus, y nos aseguraron que el virus es de origen natural", afirmó el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

La epidemia, que apareció en Wuhan, China, en diciembre, ha contagiado a más de 3.2 millones de personas en el mundo y causado casi 235 mil  muertes.

Michael Ryan explicó que el objetivo principal es hacer poder entender el virus, para, de esta forma, comprender la transmisión de animal a humano y cómo se cruza la barrera entre las especies.