OMS da nombre al nuevo coronavirus

El nombre que la OMS dio al Nuevo Coronavirus es 'Covid-19'. | Foto: Reuters

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo y mortífero coronavirus (2019-nCoV), que fue identificado por primera vez en China el 31 de diciembre, será "Covid-19".

El anuncio fue dado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien ante periodistas en Ginebra explicó el nombre de la enfermedad: "co" significa "corona", "vi" para "virus" y "d" para "enfermedad" (disease, en inglés).

Asimismo, durante la conferencia de prensa en ocasión de una reunión en Ginebra dedicada a la enfermedad, con la participación de unos 400 científicos de todo el mundo, la OMS indicó que hay una "posibilidad realista de parar" la propagación del Nuevo Coronavirus 2019 en el mundo. 

Si invertimos ahora (...) tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia". Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Dicha reunión estuvo destinada a trazar un plan para frenar la epidemia provocada por el nuevo coronavirus, calificada de "amenaza muy grave" para todo el mundo por la OMS. Durante dos días, evaluaran diversos medios para luchar contra la epidemia, concentrándose sobre todo en su transmisión y en los tratamientos posibles.

Compartirán además sus conocimientos sobre las fuentes potenciales de la enfermedad, que podría tener su origen en los murciélagos, y luego haber migrado hacia otros animales, antes de llegar al hombre.

Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo". Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Londres prepara vacuna contra coronavirus

Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres es uno de los primeros en estar haciendo pruebas de una vacuna contra el nuevo coronavirus, con la esperanza de tenerla disponible para finales de año.

El equipo del Imperial College espera ser el primero en llevar a cabo ensayos clínicos en humanos y conseguir una vacuna efectiva. Para ello, estos investigadores confían en sus estudios previos sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que comenzó hace dos décadas.

Investigadores de todo el mundo emprendieron una carrera para encontrar una vacuna contra este virus, un proceso laborioso que suele llevar varios años, ya que se debe demostrar que la vacuna es segura y eficaz antes de que pueda ser producida masivamente.

El Nuevo Coronavirus en números hasta el momento

Hasta el momento, más de 42 mil 600 personas han sido ya contaminadas por erste virus en China continental y al menos mil 16 de ellas han muerto, desde que inició el brote en diciembre de 2019.

Fuera de China, el virus ya mató a dos personas, una en Filipinas y otra en  Hong Kong, y más de 4000 casos han sido confirmados en 30 de países del mundo.

La OMS ya comenzó a enviar a varios países material de protección y de detección, en particular a África, asimismo una misión de especialistas fue enviada a trabajar con científicos y autoridades de China.

A fines de enero, la OMS calificó la epidemia de "urgencia de salud pública de alcance internacional". Pero rehusa de momento a hablar de "pandemia".

Sin embargo la inquietud internacional se reactivó con el caso de un hombre de negocios británico que contrajo el coronavirus en Singapur y lo transmitió a una decena de personas, lo que le valió el apodo de "superpropagador".