OMS en alerta por brotes de cólera en cinco países

Unas 250 mil personas podrán ser inmunizadas. Foto: Archivo

Cinco brotes de cólera en sendos países ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que avisa de la posibilidad de que el virus se extienda a otras naciones si no se controla con efectividad y prontitud. De los brotes (Bahrein, Irak, Kuwait, República Democrática del Congo (RDC) y Tanzania) los que más preocupan son el de Irak y los dos africanos.

Para evitar que la enfermedad se extienda, entre este jueves y el viernes llegarán al país 500 mil dosis de la vacuna contra el cólera. Como se deben administrar dos dosis de la vacuna para que sea efectiva, sólo unas 250 mil personas podrán ser inmunizadas.

La idea es vacunar especialmente a las personas que viven en peores situaciones de saneamiento, es decir, los desplazados internos y los refugiados sirios que se amontonan en campos no acondicionados correctamente. De hecho, la OMS teme que el virus pueda llegar a Siria, con las importantes repercusiones que ello tendría.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de comida o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae. Causa vómitos y una deshidratación severa que si no es tratada con prontitud puede llevar a la muerte. De hecho, de no ser tratada tiene un índice de mortalidad del 50%. La mejor manera de prevenirla es tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado, algo que no ocurre en muchos países en desarrollo.

 

Qué opinas