Hay 120 vacunas candidatas contra el coronavirus: OMS

Hay, hasta el momento, 120 investigaciones que pudieran derivar en vacunas contra el coronavirus. Foto: AFP | Archivo

Hasta el momento hay 120 investigaciones que pudieran convertirse en vacunas contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de COVID-19, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora mismo estamos mapeando las candidatas a vacunas, hasta ahora hay más de 120. Hay algunas que están en evaluación clínica, ya siendo probadas en personas, y hay otras que están en una fase previa a esto", Van Kerkhove, epidemióloga estadounidense de la OMS.

  • De acuerdo con la OMS, la Asamblea Mundial confirmó la existencia de las investigaciones que pudieran convertirse en vacunas contra el coronavirus. Durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud, uno de los más importantes consensos alcanzados por los estados fue solicitar que la futura vacuna contra la COVID-19 sea clasificada como un bien público mundial.

Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, aseguró que el organismo internacional apoya el desarrollo de estas vacunas contra el coronavirus, facilitando la colaboración y coordinación mundial.

Además, explicó que los métodos utilizados para la selección del antiviral son éticos, robustos y científicos.

La doctora afirmó que algunos de estos proyectos candidatos llevan una ventaja, ya que eran tratamientos familiarizados con los coronavirus del SARS y el MERS, antes de que apareciera el SARS-CoV-2.

Algunos están más adelantados, pero es importante que a medida que estas vacunas se desarrollen, nos aseguremos de que cumplan todos los criterios para que sean seguras. Cuando hablamos de aceleración no significa que vamos a permitir que nadie se salte ningún paso para tener una vacuna segura y efectiva", Van Kerkhove, epidemióloga estadounidense de la OMS.

La experta explicó que se trabajará en desarrollar sistemas de producción para que, cuando exista la vacuna, ésta se pueda hacer llegar a quienes la necesitan.