OMS sugiere revisar neumonías sospechosas de finales de 2019

La OMS advirtió que no sería raro que el COVID-19 hubiese cruzado las fronteras de China en fechas tan tempranas. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los gobiernos del mundo a analizar muestras de los pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 y así poder identificar posibles casos del nuevo coronavirus COVID-19, incluso antes de que China informara sobre la enfermedad el 31 de diciembre pasado.

Esta noticia se da luego de que Francia descubriera un supuesto primer caso de COVID-19 durante diciembre de 2019; es decir, un mes antes de que las autoridades de ese país anunciaran sus tres primeros casos hasta entonces detectados de Sars-Cov-2, los cuales se remontan al 24 de enero: dos chinos originarios de Wuhan, cuna de la pandemia, y un habitante de la región de Burdeos,  que regresaba de un viaje a China.

Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, analicen esas pruebas". destacó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

Se trata de una reacción a varios informes médicos procedentes de Francia y Estados Unidos que identificaron posibles casos de coronavirus en esos territorios ya en el mes de diciembre, aunque China no notificó a la OMS de la existencia de contagios por el nuevo coronavirus hasta el último día del año pasado.

En ese sentido, Lindmeier subrayó que estos casos "nos aportan una visión más clara" de la pandemia, y consideró esencial que continúen este tipo de estudios "para entender mejor el potencial de contagio del virus".

El portavoz de la OMS advirtió que no sería raro que el coronavirus hubiese cruzado las fronteras de China en fechas tan tempranas "ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y es posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan (ciudad donde se originó) a otros países".

Por último, añadió que es una práctica habitual entre muchos médicos el guardar muestras de pacientes con neumonías sospechosas, precisamente para poder revisarlas posteriormente ante posibles brotes de nuevas enfermedades.

Primer caso de COVID-19 en Francia se dio en diciembre

Francia reveló este lunes que el coronavirus ya estaba en el país en diciembre, un mes antes de detectarse oficialmente el primer caso. La evidencia surgió luego de que se revisaran las pruebas negativas por gripe y otra clase de coronavirus en un hospital de Bobigny, en los suburbios de París.

El doctor Yves Cohen, jefe de la unidad de reanimación de los hospitales Avicenne y Jean-Verdier en Seine-Saint-Denis, cerca de París, anunció el domingo que identificaron un caso positivo que se remonta al 27 de diciembre.

"Sacamos todos los expedientes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos en Jean-Verdier y Avicenne del 2 de diciembre al 16 de enero con neumonía pero un PCR negativo".

Esta prueba se hacía para detectar un eventual contagio con gripe u otro coronavirus, pero no el que causó la actual pandemia, porque no era aún conocido.

A la luz de la epidemia, las muestras, que habían sido congeladas, pasaron esta vez el test para el nuevo coronavirus. "De los 14 pacientes, uno era positivo", dijo.

Se trata de un hombre de 42 años, que fue examinado el 27 de diciembre, según el estudio publicado en el International Journal of Antimicrobial Agents.

 

¿Es este hombre que ahora está curado el primer caso de Covid-19 en Francia?

Algunos expertos están esperando a que los resultados del nuevo estudio sean validados antes de pronunciarse. Pero esto sólo confirmaría lo que muchos científicos sospechaban.

"Este virus tiene la peculiaridad de propagarse silenciosamente entre la población sin ser detectado, y luego toma formas clínicas", dijo a la AFP el profesor Olivier Bouchaud, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Avicenne.

Por ejemplo, Pekín informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un brote de neumonía de origen desconocido en Wuhan el 31 de diciembre. Pero se cree que el primer caso se remonta al 8 de diciembre, según las autoridades sanitarias de Wuhan. O al 1 de diciembre, según un estudio publicado en The Lancet.