OMS muestra preocupación ante casos de coronavirus fuera de China

La "ventana de oportunidad" para erradicar la epidemia "se está estrechando", advirtió el director de la OMS. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada ante la aparición de casos del nuevo coronavirus fuera de China que no muestran un "vínculo epidemiológico claro" con el origen de la epidemia, declaró este viernes su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS mandará un equipo internacional a la ciudad china de Wuhan el sábado, declaró el responsable en rueda de prensa.

Aunque el número total de casos en el exterior de China sigue siendo relativamente escaso, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado".

La "ventana de oportunidad" para erradicar la epidemia "se está estrechando", advirtió el director de la OMS.

"Por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo", declaró.

Primer caso en Israel 

Irán anunció 13 nuevos casos de contagios por el coronavirus y la muerte de otras dos personas que estaban infectadas, lo cual aumenta a cuatro el nuevo balance de víctimas mortales y a 18 el de infectados.

La mayoría de los casos se registraron en la ciudad de Qom a 150 kilómetros al sur de Teherán.

Por su parte, Israel y Líbano confirmaron un caso cada uno de coronavirus; una israelí que acababa de regresar y una libanesa de 45 años que había viajado a la ciudad iraní de Qom.

Corea del Sur 

En Corea del Sur, el número de casos se duplicó este viernes, elevándose a más de 200. Entre ellos, unos 120 son miembros de la "Iglesia de Jesús Shincheonji", una secta cristiana situada en la ciudad de Daegu (sureste).

Una mujer de 61 años, que no sabía que había contraído la neumonía viral, los contagió asistiendo a los oficios religiosos. 

Japón 

En Japón, la polémica aumentó en torno al crucero "Diamond Princess", atracado en cuarentena en el puerto de Yokohama, a las afueras de Tokio, desde principios de febrero y que sigue siendo el principal foco de infección fuera de China.

Dos pasajeros australianos, que al desembarcar dieron negativo en los análisis hechos por las autoridades sanitarias japonesas, fueron declarados como contagiados a su regreso a Australia.

El contagio de los australianos ha despertado interrogantes sobre los procedimientos de las autoridades japonesas, que esta semana autorizaron a desembarcar a cientos de pasajeros supuestamente no infectados.

Italia

Las autoridades de la pequeña ciudad de Codogno, en el norte de Italia, donde seis personas resultaron positivas al nuevo coronavirus, incluido un hombre que se encuentra en cuidados intensivos, ordenó el cierre de todos los lugares públicos en un intento para detener la propagación del virus. 

Las escuelas, oficinas municipales, tiendas que venden comida, bares, discotecas y centros deportivos, deberán cumplir la orden.

China prevé ensayos en humanos contra coronavirus

China podría lanzar a finales de abril los primeros ensayos en humanos de vacunas contra el nuevo coronavirus, anunciaron este viernes las autoridades.

Investigadores del mundo entero trabajan para desarrollar tratamientos destinados a luchar contra la enfermedad COVID-19, que emergió en diciembre en el gigante asiático.

Varios equipos de investigación recurren a diferentes técnicas para concebir una posible vacuna", indicó Xu Nanping, el viceministro de Ciencia y Tecnología.

"La primera debería ser sometida a ensayos clínicos hacia finales de abril", señaló en una rueda de prensa en Pekín.

Los investigadores chinos utilizan varios procedimientos para lograr una vacuna, declaró Zeng Yixin, el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud.

Entre estos métodos figuran el uso de un coronavirus inactivo, el uso de ingeniería genética para producir proteínas que sirvan de antígenos, o la modificación de vacunas antigripales, detalló Zeng.

La OMS declaró el martes que haría falta al menos un año antes de obtener un producto que se pueda usar a gran escala.

  • Hasta el momento van más de 76 mil casos de coronavirus en todo el mundo.