OMS niega conversación con China para frenar alerta mundial por COVID-19

El presidente de China habría pedido vía telefónica al director de la OMS, retener información sobre la transmisión. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó que su director sostuviera una conversación telefónica con el presidente de China en enero para frenar una advertencia mundial temprana de la pandemia, como sostuvo el Servicio Federal de Inteligencia alemana (BND).

El viernes, el periódico alemán Spiegel informó sobre hallazgos de una investigación confidencial del BND, entre los cuales se incluye que, el 21 de enero, Xi Jinping habría pedido vía telefónica al director de la OMS, Thedros Adhanom Gebreyesus, retener información sobre la transmisión "persona a persona" del coronavirus y retrasar una alerta mundial.

La OMS responde

La OMS respondió este fin de semana a través de un comunicado que "el informe de una llamada telefónica del 21 de enero entre el doctor Tedros y el presidente Xi es falso e infundado. No conversaron esa fecha y nunca han hablado por teléfono", dijo la OMS.

Asimismo, el organismo respondió que "dichos informes inexactos distraen y restan valor a los esfuerzos de la OMS y el mundo para terminar con el COVID-19", y remarcó que China confirmó la transmisión persona a persona el 20 de enero.

El BND también investigó las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre que el coronavirus se originó en un laboratorio en Wuhan.

Al respecto, el informe concluye que los reclamos de Estados Unidos podrían ser un falso informe dirigido; una "desviación calculada", con la cual Trump está tratando de "distraer de sus propios errores y dirigir la ira de los estadounidenses hacia China".

Coronavirus pudo haberse generado desde octubre

El nuevo coronavirus COVID-19 generada por la nueva cepa de coronavirus, pudo haberse originado a inicios de octubre, concluye una investigación del College London y la University of Reunion Island de Francia .

Según el estudio por la Infection, Genetics and Evolution, el nuevo tipo de coronavirus saltó de un animal a un humano entre el 6 de octubre y el 11 de diciembre.

Tras el análisis de siete mil secuencias de genomas, recolectadas de todas partes del mundo, desde el mes de enero, se pudo rastrear este posible origen del patógeno conocido como SARS-CoV-2.

Incluso, los académicos advirtieron que, debido a la línea temporal en la que ha permanecido el virus, este ya ha presentado diferentes mutaciones, y seguirán habiéndolas mientras siga saltando la infección de humano a humano.