OMS pide a China información sobre rebrote de COVID-19 en Pekín

La OMS pidió a China datos para descubrir el genoma del COVID-19, en contexto del rebrote reportado en Pekín. Foto: AP.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), invitó a través de un comunicado al Gobierno de China a proporcionar datos para descubrir el genoma del nuevo coronavirus (COVID-19), luego de que las autoridades de ese país asiático informaron sobre un rebrote del padecimiento en la capital, Pekín.

Las autoridades de China indicaron que su análisis del COVID-19 muestra que se originó en Europa, pero todavía no han compartido las secuencias con la OMS y la comunidad científica mundial. Michael Ryan destacó que el rebrote podría representar una forma de identificación "de la cepa comúnmente transmitida en Europa", pero es relevante para verificar la hipótesis, por lo que se requiere que la secuencia sea verificada.

OMS, preocupada por reacción mundial

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar "realmente preocupado" por las divisiones que el COVID-19 ha creado tanto globalmente como dentro de los países. Al hacer un exhorto a los países para aprender de la historia y actuar de mejor forma durante una conferencia de prensa, Tedros dijo que la falta de unidad política durante la crisis actual es problemática.

El mundo no ha visto nada similar desde la influenza de 1918. (El COVID-19) es un virus muy peligroso y es muy difícil combatir este virus en un mundo dividido. Esto tiene que parar, pero será difícil en un mundo dividido".

Tedros no especificó, pero las dos mayores potencias económicas del mundo (Estados Unidos, con el mayor número de casos y muertes por coronavirus, y China, donde emergió el virus) se han recriminado mutuamente sobre los orígenes y el manejo de la pandemia. La OMS se volvió parte de la disputa cuando el presidente Donald Trump dijo que se retiraría porque el organismo estaba parcializado en favor de China y de aceptar garantías de Pekín tras el brote inicial en la ciudad de Wuhan.