OMS quita la transexualidad de lista de enfermedades mentales

La transexualidad era considerada un trastorno psicológico por la Organización Mundial de la Salud. Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes su nueva clasificación de enfermedades mentales, entre la que se encontraba la "incongruencia de género" (transexualidad) como un trastorno psicológico, y que a partir del próximo año dejará de estar dentro de la lista.

Con ello, las personas que hayan decidido cambiar de sexo no serán diagnosticadas con un trastorno, lo que deja a la transexualidad en un plano físico: la falta de adecuación que la persona siente con su género y su cuerpo.

Esta decisión, según la OMS, va "acorde con el siglo XXI", en el que personas de esta comunidad deben ser vistas como cualquier otra.

En un mundo de 7mil 400 millones de personas que hablan 7 mil idiomas, el ICD (Código Internacional de Enfermedades) ofrece una definición común para registrar, informar y monitorizar problemas de salud", señaló la OMS en un comunicado.

Organizaciones internacionales en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI consideraron esta decisión como un gran avance para la normalización de sus vidas, así como lo fue cuando la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental en 1990.

Además de la despatologización de la transexualidad, la nueva clasificación incluye nuevos trastornos relacionados con la tecnología, como la adicción a los videojuegos, problema que ha ido en aumento en los últimos años.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas