Éstos son los países que más financiamiento aportan a la OMS

La OMS fue acusada por Trump de no manejar bien el inicio de la pandemia del COVID-19. Foto: AFP

Estados Unidos se negó a seguir donando a la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, la organización recibe financiamiento de otros países, los que más aportan son: Reino Unido, Alemania, Comisión Europea y Japón.

Además de los países, hay organizaciones que también aportan a la OMS, como Fundacion Bill y Melinda Gates, Alianzas Gavi , Ocha **, Banco Mundial y Rotary International, que fungen como financieras.

[=INFOGRAFIA=]

La semana pasada, Donald Trump anunció que dejará de financiar a la OMS por, según él, no gestionar "bien" la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). La Organización Mundial de la Salud "lamentó" la decisión del presidente estadounidense.

Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos de ordenar la suspensión de la financiación de la Organización Mundial de la Salud". Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Donald Trump anunció que cortaba la contribución financiera a la organización, a la que el año pasado entregó 400 millones de dólares, por "mala gestión" y ocultación de información al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El brote podría haberse contenido "con muy pocas muertes" si la OMS hubiera evaluado objetivamente la situación en China, dijo Trump.

La gestión de la OMS en la lucha contra la pandemia de COVID-19 será examinada a su debido tiempo por los Estados miembro de la OMS y los organismos independientes en funcionamiento para garantizar transparencia y responsabilidad". Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La decisión estadounidense provocó una avalancha de críticas de países y organizaciones de todo el mundo.

Luego de la noticia, congresistas republicanos urgieron al presidente estadounidense condicionar a la OMS a la renuncia de su director, al que acusan de haber fracasado en su gestión durante la pandemia del coronavirus.

  • Al menos 17 republicanos del comité de Asuntos Exteriores del Congreso dijeron que habían "perdido la fe" en el liderazgo en el director de la OMS.