OMS ve señales esperanzadoras de uso de remdesivir en EU contra COVID-19

OMS ve señales esperanzadoras de uso de remdesivir en EU contra COVID-19. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que hay señales esperanzadoras en un ensayo clínico que realiza Estados Unidos sobre el uso de remdesivir para tratar a pacientes con COVID-19.

Durante la conferencia para informar la situación de la pandemia, el director ejecutivo del programa de emergencias de la organización, Mike Ryan, señaló que en caso de dar buenos resultados, se garantizará que el medicamentos este disponible para todos.

Hablaremos con Estados Unidos y la farmacéutica (productora del fármaco) para que este disponible si da buenos resultados", apuntó.

Recordó que además dicho medicamento forma parte de los ensayos de solidaridad de la OMS, los cuales se pusieron en marcha desde el pasado mes de marzo para encontrar un tratamiento eficaz contra el SARS-CoV-2.

¿Qué es el remdesivir?

Se trata de una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences, que lo describe como un "análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro".

¿Para qué ha sido utilizado el remdesivir, el medicamento con el que se espera combatir el nuevo coronavirus (COVID-19)?

El remdesivir fue probado para combatir el virus del Ébola, así como diferentes tipos de coronavirus, como el MERS y el SARS, que son causantes de enfermedades respiratorias parecidas al COVID-19.

Estados Unidos aprueba antiviral Remdesivir para tratar COVID-19

La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos autorizó apenas el viernes el uso de emergencia del fármaco experimental remdesivir en los pacientes con COVID-19. El uso del antiviral fabricado por el laboratorio Gilead Sciences fue aprobado luego de que un ensayo clínico mostró que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

OMS dice que EU no ha presentado pruebas sobre que el coronavirus fue creado en laboratorio

Por otra parte, ante la afirmación por parte de Estados Unidos de que el virus fue originado en un laboratorio, subrayó que la OMS no ha recibido ninguna información por parte de esta nación.

La OMS no ha recibido ninguna información de Estados Unidos con pruebas sobre el origen del coronavirus. Esto sigue siendo especulación. Las pruebas que tenemos es que es de origen natural y necesitamos más información sobre el intermediario", expresó.