OMS y Minnesota, dos temas importantes en EU en plena pandemia

Esta noche, aumenta el repudio tras la muerte y el asesinato de George Floyd en Mineápolis, una importante ciudad de Minnesota que forma las "Ciudades Gemelas" con la capital estatal vecina de Saint Paul.

Las imágenes se han repetido en los Estados Unidos y millones han visto también en el mundo, cuando el agente Derek Chauvin decide apretar el cuello por nueve largos minutos del afroamericano Floyd, llevándolo a la muerte.

  • Estos hechos son recurrentes. Los policías que están involucrados en la muerte de afroamericanos en los Estados Unidos en muchos casos no son sancionados y más bien son liberados de cargos.

La lista de los afroamericanos que han sido asesinados o que han muerto bajo custodia judicial en los Estados Unidos es muy larga, se repite cada año y por eso el rechazo de la comunidad, no solamente afroamericana, sino también de muchos estadounidenses en este país.

El gobernador de Minnesota, Tim Wallace, dijo sobre las últimas protestas de estos cuatro días que son un recordatorio de lo que ocurre aquí la unión Americana y que son resultado de generaciones de dolor, de angustia por la discriminación racial. Los estadounidenses se preguntan cuántas otras muertes más van a ocurrir hasta que acabe el racismo en Estados Unidos.

  • Y por supuesto, también llama la atención las declaraciones que ha hecho el presidente Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, señala y califica a quienes han protestado en rechazo por la muerte de Floyd como matones.

Pero el presidente también, en medio de todo este caos en diferentes partes de su país,  ha tenido tiempo de escribir una carta en la cual le dice a la Organización Mundial de la Salud que se retira y la acusa de ser cómplice de China al ocultar la verdad detrás del coronavirus.

¿Las consecuencias? Serán muy serias, especialmente en este momento, que hay una pandemia y donde se espera coordinación y esfuerzos de todos los países, donde se espera que este sea un momento de unidad y que Estados Unidos apoye los esfuerzos para poder hacer frente a la amenaza del COVID-19.

Anunció Trump que los fondos destinados a la Organización Mundial de la Salud van a ser destinados a otros países y a otras causas de salud pública, que son muchos más urgentes.