ONU advierte aumento de ciberdelitos en cuarentena; ve cómo prevenirlos

Los ciberdelitos más comunes pasan por correos maliciosos. Foto: Internet

La jefa de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Izumi Nakamitsu, advirtió de un aumento de 600% en ciberdelitos, luego de la pandemia y cuarentena que el nuevo coronavirus COVID-19 ha generado. De acuerdo con la funcionaria, hay informes preocupantes sobre ciberataques en el mundo, por ello busca evitarlos con estas recomendaciones.

Advertencia de la ONU

La alta representante para asuntos de desarme dijo que la dependencia digital creciente acentúa la vulnerabilidad a los ciberataques, y se calcula que se produce un ataque cada 39 segundos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, casi 90 países apenas han dado los primeros pasos hacia un compromiso con la ciberseguridad.

Nakamitsu dijo que la amenaza del mal uso de la información y la tecnología de comunicaciones "es apremiante", pues suceden fraudes, robo de identidad, y compras hechas con datos bancarios robados que principalmente ocurren debido a correos maliciosos. De acuerdo con la funcionaria de la ONU, hay cifras que sugieren los correos electrónicos maliciosos y este tipo de crímenes cibernéticos han aumentado 600% durante la pandemia de coronavirus.

Recomendaciones para no caer en fraudes y delitos

En México, y de acuerdo con la Condusef, el robo de identidad y datos bancarios son los ciberdelitos  más comunes. Según la dependencia, los delincuentes usan spam, o páginas falsas de bancos y comercios para obtener tus datos. Por ello, existe una serie de medidas avaladas por expertos para prevenir delitos y ¡evitar fraudes!

Antes de abrir un enlace sobre una oferta o un premio, que no solicitaste, puedes estar muy cerca de recibir un ataque, por ello la Condusef sugiere seis medidas que incrementarán la seguridad de tus datos personales:

  1. Evita ofertas o promociones que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros.
  2. Asegúrate que la dirección (URL) comience con "https://" lo que indica una conexión segura.
  3. Confirma que tu computadora tenga antivirus y programas de detección de software malicioso.
  4. Revisa la opinión de otros usuarios sobre páginas o enlaces sospechosos.
  5. Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de una tarjeta o comprar algo.
  6. Nunca selecciones la opción "Recordar contraseña" cuando uses una computadora pública.

De acuerdo con la ONU, la pandemia por el  COVID19 ha ocasionado nuevos ganchos y delitos de este tipo, según Nakamitsu, "hay informes preocupantes sobre ciberataques a organizaciones de cuidado de la salud e instalaciones de investigación médica en todo el mundo", advirtió.

Al respecto, el primer ministro de Estonia, Juri Ratas, condenó los ciberataques a los hospitales, las instalaciones de investigación médica y otras infraestructuras, en particular durante la pandemia.