EU amenaza a la ONU y ésta lo desafía en decisión sobre Jerusalén

De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución y nueve en contra. Foto: AFP

Este jueves, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró "nula y sin efecto" la decisión de Estados Unidos sobre reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

A pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a los países miembros de la ONU para que no apoyaran una resolución condenatoria sobre el reconocimiento de Jerusalén, no fue suficiente.

La determinación de la ONU representa un desafío a Trump y su advertencia de cortar el financiamiento a las naciones que la apoyaran.

  • La Asamblea General aprobó por mayoría la resolución. De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor y nueve en contra, mientras 35 países se abstuvieron. 

¿Qué países apoyaron a EU?

Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall, se unieron a Israel y Estados Unidos para oponerse a la medida de la ONU.

México, uno de los que se abstuvieron

Entre los 35 países que se abstuvieron estaban Argentina, Australia, Canadá, Croacia, República Checa, Hungría, Letonia, México, Filipinas, Rumania y Ruanda.

Ucrania, que apoyó el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, estuvo entre los 21 países que no se presentaron a la votación.

La medida fue enviada a la Asamblea General luego de ser vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el lunes pasado, aunque los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor.

  • Si bien las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, un voto fuerte de apoyo tiene peso político.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

Qué opinas