ONU autoriza a Corea del Norte ayuda por coronavirus

La ONU aprobó la exención solicitada por la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras. Foto: AFP

El comité de sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la exoneración, por segunda ocasión desde el brote del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, para la provisión de artículos de socorro, informó este miércoles la organización internacional.

El comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en su página web que aprobó la exención solicitada por la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), con sede en Francia, destacó la agencia Yonhap.

  • La aprobación de la ONU tardó 18 días desde que fue solicitada por la MSF el 2 de febrero.

Los artículos incluyen unas 800 gafas de seguridad, mil kits de prueba y equipos médicos, que serán entregados al Ministerio de Salud Pública de Corea del Norte a fin de afrontar el nuevo coronavirus, Covid-19.

Corea del Norte toma medidas extraordinarias para contener coronavirus

Corea del Norte anunció un arsenal de medidas "extraordinarias" para protegerse de la epidemia del coronavirus, que van desde consignas de higiene transmitidas por altavoces en las calles hasta el confinamiento de diplomáticos extranjeros en sus embajadas.

El régimen dirigido desde hace siete décadas por la dinastía de los Kim Jong-un reforzó todavía más el control de su población para hacer frente a este virus que preocupa especialmente en Asia.

El país cerró sus fronteras con China y Rusia, una estrategia de aislamiento que, según diplomáticos y expertos, es la mejor manera de proteger un país con muy malas infraestructuras sanitarias para atender a enfermos.

Ahora todas las personas que llegan a Corea del Norte tienen  que seguir un periodo de aislamiento de 30 días. 

En paralelo las autoridades lanzaron una "campaña antivirus", indicó la agencia oficial KCNA, que incluye visitas a domicilio para verificar el estado de salud de los habitantes o camionetas con altavoces que circulan por las calles recordando las consignas de higiene.