Detrás de la máscara: ONU lanza video contra la violencia a mujeres durante cuarentena

en los últimos 12 meses 243 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido víctimas de violencia sexual o física. Foto: @UNWomenChicago

La sección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, dio a conocer un video sobre la importancia de proteger a las personas que sufren violencia doméstica durante la pandemia de coronavirus.

En el video de 40 segundos titulado "Detrás de la máscara" se puede ver a una mujer con una máscara facial mirando a la cámara. Unos momentos después, se la quita para revelar un pómulo magullado y una profunda herida en el labio.

Para más de 200 millones de mujeres, quedarse en casa no significa estar a salvo. Descubra la realidad de millones de mujeres en todo el mundo y ayude a la sección en Chicago de ONU Mujeres EU a proporcionar recursos para las mujeres que sufren", señala el organismo.

De acuerdo con ONU Mujeres, en los últimos 12 meses 243 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido víctimas de violencia sexual o física por parte de su pareja.

"A medida que continúa la pandemia del COVID-19, es probable que este número crezca, con múltiples impactos en el bienestar de las mujeres y su salud sexual y reproductiva", asevera el organismo.

Por su parte, el Fondo de Población de la ONU señaló que se espera que ocurran al menos 15 millones más casos de violencia de género en todo el mundo por cada tres meses que se extiendan los bloqueos gubernamentales por el COVID-19.

Violencia doméstica en México ha tenido un repunte significativo

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la violencia contra la mujer ha tenido un repunte significativo como resultado de las medidas de aislamiento social implementadas para detener la transmisión del coronavirus.

En el contexto de la emergencia sanitaria, las llamadas al 911 que reportan violencia doméstica se han incrementado entre el 30 y el 100%.

¿Dónde denunciar violencia contra la mujer?

Si has experimentado alguna forma de violencia contra la mujer, puedes llamar a la Línea Mujeres para recibir orientación sobre las instancias especializadas que brindan atención a víctimas de violencia. El teléfono de Línea Mujeres es 5658-1111