Casos de violencia policial en EU deben investigarse: ONU

La ONU pidió investigar hechos de violencia policial en Estados Unidos. Foto: AFP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló, a través de un portavoz,  que la violencia policial en Estados Unidos tiene que ser investigada como en cualquier otro país.

Hemos visto casos de violencia policial en los últimos días. Todos los casos deben ser investigados. Las autoridades deben mostrar moderación en su gestión de las manifestaciones en Estados Unidos (como en otros lugares)", Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.

El portavoz de la ONU señaló que los elementos de la policía de todo el mundo deben ser capacitados en materia de respeto a los derechos humanos.

Las fuerzas policiales de todo el mundo deben tener una capacitación adecuada en materia de derechos humanos. Y también una inversión en apoyo social y psicológico para que la policía pueda hacer un trabajo eficaz en la protección de la comunidad humana", Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.

El exhorto de la ONU se da luego de la muerte de George Floyd, un afroestadounidense, a manos de un policía blanco en Minneapolis, Estados Unidos, y que ha provocado varias protestas en la Unión Americana.

A estos llamados se sumó el que hizo el jefe de la ONU en sus redes sociales, en las que mostró preocupación también por los ataques a periodistas registrados en Estados Unidos en los últimos días.

En un tuit este fin de semana, Antonio Guterres enfatizó que ninguna democracia puede funcionar sin el ejercicio de la libertad de expresión.

Cuando los periodistas son atacados, las sociedades son atacadas.  Ninguna democracia puede funcionar sin libertad de prensa ni ninguna sociedad puede ser justa sin periodistas que investiguen los errores y digan la verdad al poder", tuiteó Antonio Guterres, jefe de la ONU.

Tras la muerte, hace una semana, de George Floyd, Estados Unidos se ha visto sacudido por una ola de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos para denunciar la brutalidad policial y el racismo.