Gobierno sirio es responsable de ataque con gas sarín: ONU

La Comisión rechazó que los ataques aéreos alcanzaran un almacén con municiones químicas. Foto: AP

Investigadores de la ONU responsabilizaron por primera vez este miércoles al gobierno de Siria por el ataque con gas sarín en la localidad siria de Jan Sheijun, que dejó decenas de muertos el 4 de abril, acusando a Damasco de "crímenes de guerra".

Según el 14º informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Siria publicado el miércoles, "el 4 de abril, en el marco de una campaña aérea (...) las fuerzas aéreas sirias utilizaron gas sarín, matando a más de 80 personas, la mayoría mujeres y niños".

La Comisión rechazó la idea de que los ataques aéreos alcanzasen un almacén donde se guardaban municiones químicas.

"Por el contrario, todas las pruebas disponibles permiten concluir que existen motivos razonables para creer que las fuerzas aéreas lanzaron una bomba que dispersó gas sarín", escriben los investigadores, subrayando que la utilización de armas químicas está prohibida por el derecho internacional humanitario.

"La utilización de gas sarín en Jan Sheijun el 4 de abril por las fuerzas aéreas sirias constituye crímenes de guerra". ONU.

Esta Comisión, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, nunca obtuvo autorización de Damasco para visitar Siria.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

Qué opinas