Violencia de género: así ha aumentado durante cuarentena, señala la ONU

Según especialistas, el hogar puede convertirse en una trampa para algunas mujeres. Foto: AFP

Mientras avanza la cuarentena en algunos países a consecuencia del nuevo coronavirus Covid-19, la violencia contra las mujeres también gana terreno, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todos los países que implementen medidas para evitar esta escalada de violencia de género mientras avanzan los periodos de cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus.

[=INFOGRAFIA=]

Recientemente, Guterres publicó a través de su cuenta de Twitter que los países deben incrementar su capacidad de respuesta ante estos casos de violencia.

Hagan de la prevención de la violencia contra las mujeres una parte clave de su respuesta nacional al Covid-19", António Guterres.

Estudios señalan que el hogar tampoco es un lugar seguro para muchas mujeres, ya que la violencia de género convierte a las casas, donde la mitad de la humanidad está confinada por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, en una trampa donde la vida, integridad física y psicológica están en riesgo. 

Violencia de género en medio de la emergencia por Covid-19

Algunas cifras que surgen desde los países que está aplicando medidas de confinamiento o cuarentena por el nuevo coronavirus Covid-19, indican que las denuncias por violencia doméstica han aumentado.

Francia

  • Las denuncias por violencia de género en el hogar han visto un incremento de un 30%, en donde las autoridades han tenido que habilitar hoteles para hospedar a las víctimas.

España

  • Las llamadas para denunciar violencia de género en España se dispararon en las dos primeras semanas del confinamiento decretado por el Gobierno para combatir la propagación del coronavirus.
  • Las llamadas aumentaron un 12.4% durante las dos primeras semanas de confinamiento en comparación con la misma quincena del año pasado, mientras que las consultas en línea de la página web del el Ministerio de Igualdad crecieron un 270%.

"Para muchas mujeres y niñas, la amenaza persiste donde deberían estar más seguras: en sus propias casas", agregó el máximo representante de la ONU, que también definió el repunte de casos de abuso y agresiones como "horroroso".

Cifras de violencia de género en América Latina  

En América Latina, donde la pandemia ya empieza a hacerse sentir y ha puesto a varios países en aislamiento obligatorio, la situación no es muy diferente:

México

  • Se ha registrado un aumento del 60% de las llamadas por violencia de género y las peticiones de asilo subieron un 30% según la Red Nacional de Refugios. 
  • Además, la Fiscalía General de la República reportó un aumento del 7.2% de los detenidos por violencia intrafamiliar. 

Colombia

  • La línea 155, que sirve para orientar y asesorar a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género, recibió un 91% más de llamadas que hace un año, según el Observatorio Colombiano de las Mujeres. 

Argentina

  • El primer día de cuarentena obligatoria en el país, el 20 de marzo, 41 mujeres denunciaron violencia de género en Buenos Aires, la capital. 

Chile

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Chile, reportó un aumento del 70% en las llamadas realizadas por mujeres a una línea telefónica de orientación sobre violencia intrafamiliar, durante el primer fin de semana bajo cuarentena decretado en el país a raíz de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Los gobiernos redoblan esfuerzos para contener la violencia de género

Ante esta situación, algunos gobiernos han implementado medidas para hacer frente al aumento de violencia de género durante el confinamiento, tal y como recomienda la ONU.