Oposición cede ante chavistas; separan del cargo a tres diputados

Ramos Allup dijo que la oposición debió dar marcha atrás y "acatar" un fallo del TSJ. Foto: AFP

La oposición venezolana cedió este miércoles a la exigencia del oficialismo de separar del cargo a tres de sus diputados, resignando temporalmente su supermayoría en el parlamento, una primera señal de distensión en la crisis institucional que vive el país.

En sesión ordinaria, la mayoría opositora aceptó el pedido de los tres legisladores de ser desvinculados, acorralada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró el lunes nulos los actos del Parlamento mientras siguieran dentro esos diputados.

"En el trance de quebrarse o doblarse, más valía esto que hicieron los diputados para preservar la institución (...) A veces son necesarias treguas, porque hay que sacrificar partes para salvar el todo", dijo el presidente del órgano legislativo, Henry Ramos Allup, moderando el tono desafiante que mantuvo desde que se instaló el 5 de enero la nueva Asamblea Nacional.

Ramos Allup consideró que, ante la posibilidad de que la cámara quedara "trabada", la oposición debió dar marcha atrás y "acatar" un fallo del TSJ, que en diciembre suspendió provisionalmente la elección del estado Amazonas -donde ganaron esos tres opositores y un chavista- impugnados por el oficialismo por presunto fraude.

La decisión ocurre dos días antes de que venza el plazo para que Maduro presente su informe anual de labores ante el parlamento. Ya el gobierno había iniciado consultas en el TSJ para saber si podía hacerlo ante el Poder Judicial, si el Legislativo seguía "en desacato".

Qué opinas