Oposición presiona renuncia de Evo Morales

Evo Morales, anunció nuevos comicios; sin embargo la oposición presiona su renuncia. Foto: AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó este domingo a nuevas elecciones, luego de que una misión de auditoría de la OEA detectara numerosas "irregularidades" en los comicios del 20 de octubre, sin conformar a líderes de la oposición que presiona una renuncia.

Oposición presiona la renuncia del mandatario

Los principales opositores, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), a quien había derrotado Morales en primera vuelta, y el líder cívico Luis Fernando Camacho volvieron a pedir la renuncia a Evo Morales por las irregularidades en el proceso electoral.

Si le queda un ápice de patriotismo, Morales debería dar un paso al costado", dijo Mesa.

Camacho aseguró que "Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar". Además, exigió la dimisión de los miembros de los otros poderes del Estado boliviano.

El mandatario izquierdista, quien no aclaró si será candidato ni fijó fecha para los nuevos comicios, tomó la decisión tras el lapidario informe de la OEA y mientras la tensión escalaba en el país, con masivas protestas en las últimas tres semanas a las que el viernes se sumaron motines policiales.

Evo Morales no planea su renuncia

Tras su conferencia de prensa de esta mañana, en la que llamó a nuevas elecciones y anunció la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó la decisión a pesar de que la oposición presiona una renuncia.

En entrevista, el mandatario aseguró que no renunciará, tal cual le demandan varios sectores del país, y que cumplirá su mandato constitucional, que finaliza en enero.

El rol constitucional determina que la gestión termina el 22 de enero del próximo año, precisó Evo Morales, quien considera que todo aquel que le exige la renuncia está con el golpe de Estado que su Gobierno viene denunciando desde hace dos jornadas.

Morales destacó en varias ocasiones lo anunciado minutos : Bolivia tendrá nuevas elecciones presidenciales, bajo un TSE renovado. Todos los vocales de la autoridad electoral cambiarán, luego de las irregularidades cometidas en el conteo de votos de la primera vuelta de la elección presidencial, que desataron las protestas del bando opositor.

Oposición intensifica protestas

La violencia ha causado hasta el momento la renuncia de un par de funcionarios a causa de la quema de sus hogares, así como tres muertes y al menos 383 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

El presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció este domingo a su cargo después de que manifestantes atacaran su domicilio, en el marco de las protestas civiles que piden la renuncia del presidente Evo Morales y de todos los órganos del Estado. 

Renuncio a la cámara de Diputados, ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén" durante el ataque, en la ciudad andina de Potosí (suroeste), dijo Borda en entrevista.

Minutos antes había comunicado su dimisión el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, después de que una turba de opositores quemara su casa, también en Potosí.

Qué opinas