Oposición rusa denuncia irregularidades en elecciones presidenciales

La jornada electoral tenían por objetivo principal aumentar la tasa de participación. Foto: AFP

La oposición rusa y organizaciones no gubernamentales denunciaron miles de irregularidades durante la jornada electoral en Rusia celebrada este domingo, que tenía por objetivo principal aumentar la tasa de participación.

[Leer: Votaciones en Rusia: Putin se perfila por la victoria]

La organización Golos, especialista en vigilar comicios, presenta en su página internet un mapa de "fraudes", donde indicó que hacia las 12H45 GMT habían registrado 2 mil 033 irregularidades, como el rellenado de urnas, votos múltiples u obstáculos a los observadores electorales.

El movimiento del principal opositor al Kremlin, Alexei Navalni, que asegura haber enviado 33 mil observadores a diferentes colegios electorales, reportó asimismo centenares de casos de fraudes, sobre todo en Moscú y alrededores, en San Petersburgo y en Baskortostán, en los Urales.

Golos se preocupó por informaciones que dan cuenta de las presiones de empleadores o universidades que, dice, obligan a empleados y estudiantes a votar en sus lugares de trabajo o estudio en vez de los colegios electorales de sus domicilios, "en donde se puede controlar su participación".

  • Vladimir Putin obtendrá muy probablemente un cuarto mandato, pero el Kremlin se preocupó por la participación, verdadero barómetro de esta elección, por lo que lanzó una campaña para incitar a participar.

En Yakutz, en el extremo oriente ruso, "se prometieron pollos a los electores", informó Ivan Jdanov, jurista del equipo de Navalni, además, diferentes testimonios difundidos en las redes sociales dan cuenta de ofrecimientos de cupones de reducción, "medallas" o entradas de conciertos distribuidos a los electores.

Boletas anuladas

Según observadores enviados por Navalni y Golos, más allá de estos incentivos a votar se registraron irregularidades y violaciones al código electoral, pues se enviaron numerosos autobuses, incluso lo hicieron las autoridades, para llevar a los electores a los colegios electorales en varias regiones del país.

Según videos filmados y difundidos por observadores de Golos, se rellenaron urnas en varios lugares del país, como en Liubertsi, a unos kilómetros al este de Moscú, lo cual fue confirmado por la Comisión Electoral, según una de sus responsables citada por la agencia Interfax, y las boletas fueron anuladas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas