Sonda Opportunity cumple 5 mil días en Marte

La sonda enviada por la NASA sólo iba por 90 días, pero ya lleva 5 mil. Foto: NASA

La sonda Opportunity, un vehículo que la NASA envió a Marte hace casi 15 años, cumplió 5 mil días marcianos (soles) en el planeta vecino, cuando en un principio se había planeado que sólo estuviera ahí por 90 soles.

  • Un sol es un día marciano, que dura unos 40 minutos más que un día terrestre.

Lanzado en julio de 2003, Opportunity aterrizó en el planeta rojo en enero de 2004, y desde entonces ha recorrido una distancia de 45.1 kilómetros, captando más de 225 mil imágenes para enviarlas a la tierra.

Actualmente, la sonda está explorando el Valle de la Perseverancia, y la noche del jueves capturó una imagen de un atardecer con su cámara panorámica. El director del proyecto dijo sentirse muy orgulloso.

"Este increíble rover nos sigue mostrando sorpresas de Marte 5 mil soles después de que su misión de 90 soles iniciara". John Callas, director del proyecto Opportunity de la NASA

En 2015, cuando la sonda cumplió 11 años en Marte, la NASA publicó un time-lapse con todas las imágenes que había capturado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Notas relacionadas:

Qué opinas