OPS pide no abrir "tan rápido" o se corre riesgo de rebrote de COVID-19

Asimismo, la OPS confió en que México tendrá más capacidad para detectar oportunamente el COVID-19 a través de pruebas PCR. Foto: Cuartoscuro.

La directora de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) para América, Carissa Faustina Etienne, informó este martes que hay casi tres millones de casos de COVID-19 en la región: tan sólo la semana pasada, dijo, había 732 mil casos nuevos en el mundo, de los cuales 250 mil se registraron en países de América Latina.

Agregó que toda América contabiliza la mitad de los casos de COVID-19 del planeta; el impacto "ha sido severo", acotó, sin embargo, "pudo ser peor". Ante estas cifras, Carissa Faustina Etienne invitó a los países a reflexionar antes de relajar las medidas de distanciamiento social, pues puede ocurrir un rebrote. También sostuvo que aún es necesario y urgente aplicar las pruebas para detectar más casos del padecimiento.

Piensen dos veces antes de flexibilizar las medidas del distanciamiento social, que sigue siendo nuestra mejor estrategia para contener la propagación del (COVID-19). Sin embargo, muchos sitios que han vivido un par de meses en casa, ahora piensan abrir; debemos ser cuidadosos".

La especialista agregó:

  • No abran demasiado rápido o corren riesgo de una reemergencia de COVID-19.
  • Esta contingencia borraría las ventajas alcanzadas en los últimos meses.
  • Vigilancia, herramienta valiosa para orientar acciones de salud pública.
  • No tomar decisiones en la obscuridad.

Detectar oportunamente

Aunque la capacidad de las pruebas para detectar COVID-19 no sea perfecta, prácticamente todos los sitios de la región tienen suficientes datos para rastrear y monitorear la propagación del virus. Ante la llamada "nueva normalidad" y la aplicación de pruebas PCR en México, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, sostuvo que espera que este país posea la capacidad para aplicar más reactivos: "si siguen creciendo los casos, no se debe abrir la actividad económica".

Si la transmisión crece, es indicativo de que no se debe a abrir la actividad económica de manera inmediata, porque significaría que la transmisión se acelerara. México hace esfuerzos y esperemos que en próximos días se tenga mayor capacidad, no sólo en México sino en América Latina, porque (la detección) es acción importante para el control de la transmisión".