OPS alerta por brotes de sarampión en era de COVID-19 en América Latina

La OPS exhortó a poner especial énfasis en los brotes de sarampión registrados en Colombia y Venezuela en tiempos de coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

En plena pandemia del coronavirus (COVID-19), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el martes que no se baje la guardia contra el sarampión, que está registrando "importantes" brotes en países de América Latina, como Brasil, Colombia y Venezuela.

Hablando en videoconferencia, la directora de la OPS, Carissa Etienne, urgió a los países de toda América Latina a que mantengan como prioridad la vacunación contra el sarampión porque la enfermedad podría resurgir y abrumar un sistema sanitario que tiene que lidiar con el coronavirus.

Los esfuerzos para controlar el sarampión deben proseguir rápidamente en plena pandemia del COVID-19 o nos arriesgamos a borrar más de 20 años de progreso".

Países de América Latina

El Ministerio de Salud de Argentina informó en febrero un brote activo de sarampión en la capital y la provincia de Buenos Aires, además de casos con antecedentes de viajes a Estados Unidos y Brasil. El ministerio registró también el primer fallecido en el país por sarampión desde 1998, una mujer de 50 años.

  • La OPS dijo la semana pasada que tres países latinoamericanos -Argentina, Brasil y México- están combatiendo los brotes de sarampión al mismo tiempo que deben abordar los casos de COVID-19.

Etienne destacó que el sarampión fue eliminado en América Latina en 2016. Sin embargo, se está disparando la alerta de nuevo a medida que el coronavirus interrumpe programas de inmunización de enfermedades prevenibles, y provoca que menos personal sanitario se dedique a aplicar estas vacunas, ya que ahora se encuentra luchando contra el COVID-19.

Por este motivo, Etienne dijo que la OPS ha enviado a todos los países de la región una guía sobre la importancia de priorizar vacunas contra la gripe o el sarampión: "Si no inmunizamos ahora mucha más gente se contagiará de enfermedades prevenibles en los próximos meses y años".