Transmisión de COVID-19 "aún es muy alta" en México: OPS

La trasmisión es aún muy alta en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México. Foto: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió este martes a los países de las Américas a "ser cautelosos" con el desescalamiento de la medidas para contener la propagación del coronavirus (COVID-19), advirtiendo que la trasmisión es aún muy alta en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó que reducir las restricciones demasiado pronto podría acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un aumento dramático o a una extensión a áreas adyacentes.

Éste es un indicador preocupante que nos dice que la transmisión aún es muy alta en esos países, y que deben implementar toda la gama de medidas de salud pública disponibles: pruebas exhaustivas, rastreo de contactos, aislamiento de casos y distanciamiento social", agregó.

En el Caribe, la mayoría de los países se encuentran en las primeras etapas de sus brotes, con República Dominicana, vecino de Haití, registrando el mayor número de casos.

Carissa Etienne dijo que en Haití la mayoría de la población no tiene acceso a agua potable ni saneamiento y vive hacinada sin posibilidad de distanciamiento social, y hay peligro de hambruna por inseguridad alimentaria.

Sin embargo, instó a todos los países a ser prudentes al reabrir sus economías, así como a tomar decisiones políticas con base en datos (de pruebas de detección, de casos y de muertes y de disponibilidad de los servicios de salud) y a enfocarse en las necesidades locales.