Ordenan arresto de cúpula del ELN por secuestro de periodistas

El ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales. Foto: AP

La justicia colombiana ordenó el arresto de la cúpula de la guerrilla ELN por el secuestro de tres periodistas, entre ellos la colombo española Salud Hernández-Mora.

La decisión fue impartida por un juez de control de garantías de Bogotá contra Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinton Chamorro, Israel Ramírez, Rafael Sierra y Gustavo Aníbal Giraldo, informó el miércoles la Fiscalía General en un comunicado.

Todos ellos pertenecen al Comando Central o máxima línea de mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y deberán responder por los delitos de secuestro y rebelión. Todos son prófugos de la justicia.

La orden se dio a conocer apenas dos días después de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaran el acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

¿Cómo fue el secuestro de los periodistas?

El 21 de mayo Hernández-Mora fue secuestrada por el ELN en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander al noreste del país.

Poco después Diego D'Pablos y Carlos Melo, periodistas del canal de televisión RCN, se internaron en el región del Catatumbo para averiguar la suerte de Hernández-Mora y también fueron secuestrados. Los tres fueron liberados el 27 de mayo.

  • El ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más de lo que ocurre en Colombia:

 

Qué opinas