Caso Odebrecht: prisión domiciliaria contra expresidente de Perú

Está ligado a los escándalos de la constructora brasileña Odebrecht. Foto: AFP

Este sábado, la justicia peruana dispuso el arresto domiciliario por tres años del expresidente Pedro Pablo Kuczynski tras revocar una orden de prisión preventiva, mientras es investigado por presuntamente recibir sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público informó a través del Twitter de este cambio luego que una sala judicial había anulado la prisión de 36 meses que había impuesto para Kuczynski, a pedido de la misma fiscalía y de los abogados del exmandatario debido a los problemas de salud que sufre del político de 80 años.

El exmandatario se recuperaba de una operación el sábado en la Clínica Anglo Americana ubicado en un distrito limeño, donde se le colocó un marcapasos, según el hermano Miguel Kuczynski.

Kuczynski -un exbanquero que renunció hace más de un año a la presidencia en medio de acusaciones de corrupción-, está bajo la lupa de fiscales en el marco de una amplia investigación que ha involucrado a otros expresidentes del país andino acusados de favorecer con contratos a la constructora Odebrecht.

La medida se produce días después de que el expresidente Alan García se suicidara de un disparo en la cabeza cuando la policía llegó a su casa para arrestarlo por las pesquisas de corrupción de Odebrecht, en un giro dramático en el escándalo de sobornos más grande de América Latina.

Los hechos anteriores han generado algunas críticas de que la investigación sobre los sobornos de Odebrecht se ha vuelto agresiva y que los fiscales y jueces están abusando del uso de la prisión preventiva.

 

Qué opinas