Ordenan recuento de votos en Florida

10/11/2018 18:56 Por:
Agencia
México Internacional AFP
Las diferencias de votos entre los candidatos a gobernador y senador son mínimas. Foto: AFP

Las diferencias de votos entre los candidatos a gobernador y senador son mínimas. Foto: AFP

Florida ordenó el sábado un recuento de votos en el marco de las elecciones del gobernador y del senador por ese estado de Estados Unidos, pues la diferencia entre los principales candidatos para ambos cargos son apenas de unos pocos miles de votos.

Los resultados de este nuevo conteo, ordenado por el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, en aplicación de las disposiciones vigentes, deberán ser comunicados a las autoridades de Florida a más tardar el jueves a las 15:00 horas (14:00 horas de la Ciudad de México).

En la elección del gobernador, los resultados no oficiales publicados el sábado ponían al candidato republicano, Ron DeSantis, apoyado por Donald Trump, por delante del candidato demócrata, Andrew Gillum, una de las caras nuevas más mediáticas del partido, con solamente 33 mil 684 votos de ventaja, el 0,41% de las más de 8.2 millones de papeletas.

La carrera entre el senador demócrata por Florida, Bill Nelson, y su rival republicano, Rick Scott, actual gobernador del estado, fue aún más cerrada. La ventaja de Scott era de solo 12 mil 562 votos, marcando un 0.15% de diferencia entre ambos (50,07% contra 49,92% del escrutinio).

Tensión en el ambiente

El clima en Florida ha sido tenso desde la noche del martes, en un estado acostumbrado a recuentos largos y a la controversia. Para varios especialistas, la gran cantidad de votos por correo habría contribuido a bloquear la máquina electoral durante esta elección.

Donald Trump, por su parte, ha advertido sobre un riesgo de manipulación electoral, al considerar que no existen elementos para justificar la decisión.

"¡Están intentando ROBAR dos grandes votaciones en Florida!", escribió en Twitter el presidente estadounidense desde Francia, donde participará en las conmemoraciones del armisticio del 11 de noviembre de 1918. "¡Lo seguimos de cerca!", agregó.

Otros estados en incertidumbre

Sin embargo, Florida no es el único estado con falta de certezas.

En la vecina Georgia, la candidata demócrata Stacey Abrams espera el conteo de las últimas boletas para sumar votos contra su rival republicano Brian Kemp, quien tiene aproximadamente 60.000 votos de ventaja.

En Arizona, es una senaduría la que está en la puja: la demócrata Kyrsten Sinema aventaja con unos 18 mil votos a su oponente republicana Martha McSally, pero aún quedaban decenas de miles de boletas por contar este sábado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?