La orquesta infantil que transforma la basura en música

Foto: AFP

Hay un largo camino entre el basural de Cateura, en Paraguay, y un conservatorio de Viena o Praga, pero no para la "Orquesta de Reciclados" integrada por niños y jóvenes que viven en torno a ese vertedero en Asunción.

Los jóvenes músicos de esta orquesta, que utiliza instrumentos fabricados con materiales de desecho, se han embarcado en una gira mundial que incluyó una reciente presentación en Los Ángeles.

"El mundo nos envía basura. Nosotros devolvemos música", dijo el director de la orquesta Favio Chávez, quien hace 10 años fraguó la idea de usar basura para construir instrumentos.

Los miembros de la orquesta, niños y jóvenes que viven en Cateura, tocan violonchelos fabricados con latas de aceite y cucharas de madera, violines hechos con asaderas o guitarras con platos de postre, mientras que una vieja radiografía sirve para la piel de un tambor.

La orquesta proporciona a los jóvenes un escape a la miseria y la oportunidad de trascender a través de la música de Mozart, Vivaldi o incluso Sinatra.

Envía tu denuncia a Uno TV:

 Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

La música une, educa y abre mundos: 

Qué opinas