Ortega impide ingreso de Comisión de la OEA a Nicaragua

Al parecer esta carta filtrada a la prensa aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales. Foto: AFP / Archivo

El gobierno del presidente Daniel Ortega prohibió el ingreso a Nicaragua de los embajadores de la comisión de alto nivel creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una salida a la crisis socio-política que enfrenta esta nación centroamericana desde 2018.

Fu a través de una circular que el director general de Migración y Extranjería de Nicaragua, Juan Emilio Rivas, avisó a las diferentes aerolíneas en dicho país que los diplomáticos de la OEA tienen prohibido ingresar al país.

La restricción afecta a:

  • Elisa Ruiz Díaz Bareiro, representante permanente de Paraguay ante la OEA
  • Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de las Américas de la cancillería de Argentina
  • Sebastien Sigouin, director de Asuntos Globales de Canadá para Centroamérica, Cuba y República Dominicana
  • Carlos Trujillo y Audrey Marks, representantes permanentes de Estados Unidos y Jamaica ante la OEA
  • Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA
  • Pablo Sandino Martínez, oficial de prensa del organismo interamericano

Los diplomáticos tenían previsto llegar al país centroamericano el próximo lunes para reunirse con representantes del gobierno y de la sociedad civil, a fin de buscar una salida a la crisis que se vive en Nicaragua desde abril de 2018, y que ha dejado hasta el momento más de 300 muertos por la represión policial y paramilitar.

La comisión de alto nivel fue creada en agosto pasado por mandato de la Asamblea General de la OEA, sin embargo, fue rechazada por el gobierno de Ortega, que la calificó como un acto de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

Precedente de la crisis

Nicaragua vive una grave crisis, tras las masivas protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 contra una reforma al seguro social y que derivaron en una demanda de salida del presidente.

  • La represión de las protestas dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62,500 exiliados, según grupos humanitarios.

Qué opinas