El ser humano, principal amenaza del oso polar en el Ártico

Expertos aseguran que la causa es el congelamiento tardío del mar. Foto: AFP

Un grupo de osos polares buscan alimentos entre las casas de una aldea en el Ártico ruso podrá tornarse más común ante la creciente presencia humana en esa región.

Más de 50 osos se aproximaron en febrero de la aldea de Beluchia Guba, en el norteño archipiélago de Nueva Zembla, y por lo menos 10 de ellos recorrieron las calles e ingresaron en varios edificios.

  • Las autoridades locales decretaron el estado de emergencia durante una semana y pidieron ayuda a Moscú.

Especialistas rápidamente responsabilizaron a las autoridades, en particular por el enorme depósito de residuos a un costado de la aldea, donde los osos se hicieron un verdadero festín.

Sin embargo, expertos en estos animales apuntaron que la causa fundamental que motivó la aproximación de los osos a los humanos fue el congelamiento tardío del mar.

Esto impidió que los osos puedan dedicarse a cazar focas y en cambio los forzó a buscar fuentes alternativas de alimentos.

A medida que Rusia aumenta su presencia en el Ártico, en busca de proyectos energéticos, la navegación del Pasaje del Norte e intereses militares estratégicos, los expertos predicen que habrá más encuentros inesperados entre humanos y osos.

Qué opinas