Pablo Lyle pide le permitan viajar a México y promete regresar a juicio en EU

Tras un incidente vehicular, Pablo Lyle golpeó a un hombre que luego murió, en EU; ahora pide regresar a México. Foto: AP.

El actor Pablo Lyle, acusado de homicidio por haber golpeado mortalmente a un hombre mayor tras una confrontación vehicular en Florida, Estados Unidos (EU), pidió el miércoles a una jueza que reconsidere liberarlo y le permita viajar a México para estar con su familia y regresar a trabajar.

En breve audiencia realizada en tribunales de Florida y ante la jueza Marlene Fernández-Karavetsos, los abogados de Pablo Lyle reiteraron que el actor es inocente y que si se le permitiera viajar a México, volvería a EU cuando la justicia lo decida para enfrentar las acusaciones en su contra.

  • El abogado de Pablo Lyle, Bruce Lehr, comentó en una improvisada rueda de prensa, afuera de los tribunales de Florida, EU:

Hace diez meses que Pablo Lyle no ha podido trabajar, diez meses que no ha podido sostener económicamente a su familia. No es culpable de nada, no debería haber castigo y la forma en que está ahora se está convirtiendo en un castigo".

La fiscal Rachel Morales-Gellis objetó el pedido alegando que es un riesgo para la continuidad del proceso judicial, ya que Pablo Lyle podría optar por aprovechar su viaje a México para no regresar a EU. Dijo además que el tribunal debería tener el pasaporte del actor, como ahora.

  • Tras escuchar a ambas partes, la jueza convocó a una nueva audiencia para el 22 de enero, en la que revelaría su decisión.

El día a día de Pablo Lyle

  • Vestido con traje azul oscuro, camisa blanca y corbata celeste, Pablo Lyle, con barba poblada, ingresó a la sala sonriendo. Escuchó la audiencia parado detrás de sus dos abogados y se retiró por una puerta trasera, sin hacer declaraciones.

El actor nacido en Sinaloa, México, se declara inocente y tras pagar una fianza de casi 50 mil dólares, vive bajo arresto domiciliario en un apartamento que pertenece a su hermana y su cuñado, en un área residencial cercana al centro de Miami, en Florida, EU.

Aunque puede salir de allí, no está autorizado a alejarse demasiado y también tiene un brazalete electrónico en uno de sus tobillos que le permite a las autoridades vigilar su paradero las 24 horas del día. Permanece en EU con una visa de turista, que no le permite trabajar.

La defensa de Pablo Lyle

El actor busca que la justicia de EU desestime su caso bajo el alegato de que actuó en defensa propia. Un juez que llevaba el caso anteriormente desechó esos argumentos y determinó que el proceso debe continuar, pero la defensa apeló esa orden en un tribunal de mayor jerarquía, que aún no se ha expedido. Los deseos por volver a México siguen pendiendo de un hilo.

Los abogados de Pablo Lyle aseguraron que su cliente volverá a EU cuando la justicia lo requiera. Citaron como ejemplo de su comportamiento el hecho de que Lyle regresó dos días después de enterarse del fallecimiento del señor tras el enfrentamiento vehicular. Philip Reinzenstein, otro de sus abogados, comentó: "Volverá porque es inocente; enfrentaremos los cargos y ganaremos".

El siniestro

  • La confrontación sucedió el 31 de marzo 2019, cuando el cuñado de Pablo Lyle llevaba al actor, su esposa y dos hijos al aeropuerto de Miami y se cruzaron con el vehículo del cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años.

De acuerdo con videos de seguridad, Hernández se bajó de su vehículo en un semáforo en rojo y se acercó a la ventanilla del vehículo en el que iba el actor para reclamar que le habían cerrado el paso. El cuñado de Pablo Lyle bajó del automóvil y discutió con Hernández. Poco después regresó porque vio que su vehículo se movía, y entonces Lyle se bajó, corrió hacia Hernández y lo golpeó en el rostro, dejándolo tirado en el piso.

El hombre murió cuatro días después en un hospital por una lesión cerebral causada por el traumatismo. El vehículo en el que iba Lyle huyó y el actor fue detenido horas después en el aeropuerto de Florida, EU, antes de partir a México, pero salió en libertad bajo fianza. Lyle ha manifestado que golpeó a Hernández en defensa propia y de su familia porque temía que el cubano lo atacara con un arma.