Rosa María superó COVID-19; ahora reaprende a hablar, sentarse...a vivir de nuevo

Rosa María se suma a lista de pacientes que han logrado sobrevivir al nuevo COVID-19. Foto: AFP

Una mujer española relata su experiencia de cómo logró vencer al nuevo coronavirus, la paciente de COVID-19 cuenta también cómo debe aprender a vivir y retomar su normalidad ahora que ha superado esta enfermedad.

Algunas personas que han tenido que librar la batalla contra el COVID-19, califican su experiencia como una segunda oportunidad de vivir, debido a que esta enfermedad les ha dejado secuelas difíciles de borrar.

Tal es el caso de Rosa María Fernández, una paciente española que venció al COVID-19 y que a sus 71 años, aprender nuevamente a vivir. 

Pensaba que iba a morir. Había ratos que me ahogaba tanto que no reaccionaba", comenta Rosa María Fernández.

La española estuvo internada en la área de cuidados intensivos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Estaba muy mal, muy mal, muy mal (...) estaba más para allá que para acá. Parece que Dios me ha dejado un poco de tiempo (&) Me ha pasado la muerte", insiste la mujer, que recuerda esas semanas difíciles.

El largo camino hacia la recuperación

Rosa María ha recorrido un largo camino desde que fue ingresada de urgencia en el hospital el 6 de marzo, días antes de que las infecciones se dispararan en España, que acumula cerca de 29 mil muertes a consecuencia de la pandemia.

Como muchos pacientes con COVID-19, estuvo profundamente sedada e intubada hasta que pudo respirar por sí misma.

Salir de la unidad de cuidados intensivos fue solamente la primera etapa de un largo proceso hasta la completa recuperación, que ahora pasa por una amplia rehabilitación.

Después de ocho semanas en la planta del hospital, Rosa María ha progresado mucho recientemente y puede sentarse y empezar a comer.

Detrás de ella, un monitor muestra al detalle sus niveles de oxígeno que los médicos a su alrededor revisan atentamente, para asegurarse de que no se sobrepasa en sus ganas de hablar.

Rosa lleva mucho tiempo aquí ingresada, más de dos meses. Y ahora ya se ve capaz de hacer cosas, colabora más, está más contenta y más activa. El tratamiento va más rápido", estima uno de sus doctores.

Rosa María aprender de nuevo a llevar una vida normal

Además de sentarse, Rosa María puede utilizar nuevamente sus manos y está aprendiendo a emplear cubiertos, explica Marta García de Francisco, especialista en terapia ocupacional de 39 años.

Se está observando que muchos pacientes están perdiendo la autonomía y la capacidad de volver a manejar las manos como hacían antes, para poder vestirse o simplemente poder llevarse la cuchara a la boca", señala.

También están trabajando la estabilidad de su torso para que pueda llegar a levantarse y vestirse por sí misma.

  • Pero desconocen todavía cuándo podrá abandonar el hospital.

Vamos semana a semana. Igual que pudo ir a planta y ahora vemos cómo se puede sentar, lo siguiente es ver cómo se puede poner de pie o cómo hace su día a día de aseo, vestido, comida", dice el doctor Juárez.

"Hay que hacerla cada vez más independiente, para eso es el servicio de rehabilitación", añade.

Después de rozar la muerte, Rosa María solo piensa en "llevar una vida normal".