Los países que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Juan Gerardo Guaidó Márquez, reconocido por diversos países como presidente interino de Venezuela. Foto: Reuters.

Brasil, Argentina, Chile, Canadá, Guatemala, Honduras, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú son algunos de los países que, hasta el momento, a través de sus ministerios de Relaciones Exteriores o jefes de Estado, han reconocido a Juan Guaidó, el líder de la opositora Asamblea Nacional, como nuevo presidente de Venezuela.

[Sigue el caso: Guaidó juramenta como presidente encargado de Venezuela; Trump lo reconoce].

A lo largo del miércoles, opositores y simpatizantes al Gobierno de Nicolás Maduro salieron a calles de diversas ciudades venezolanas para medir fuerzas y enrolarse en una jornada de protestas para intentar remover y preservar al actual mandatario. La Organización de los Estados Americanos (OEA) saludó la gestión de Guaidó.

Donald Trump reconoce oficialmente al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como Presidente interino de Venezuela, informó la Casa Blanca a través de un tuit.

Los países antes mencionados, con excepción de Estados Unidos, pertenecen al Grupo de Lima, que se creó en 2017 cuando protestas contra Maduro dejaron unos 125 muertos en Venezuela.

Los tres miembros del bloque que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.

Así expresaron su apoyo a Guaidó líderes mundiales

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.

Luis Almagro, secretario General de la OEA.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

En tanto, Chrystia Freeland, canciller de Canadá, e Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, desconocieron al Gobierno de Nicolás Maduro durante una rueda de prensa realizada desde el Foro Económico Internacional (WEF) que se celebra el Davos, Suiza.

Nosotros los integrantes del Grupo de Lima estamos preparando una declaración que será publicada en breve; este es un día muy importante para Venezuela y el Grupo de Lima. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

Qué opinas