Panmunjom, sitio donde EU y las dos Coreas se ven las caras

Es un lugar que comparten dos naciones y, para algunos, es el lugar más tenso del mundo. Foto: AP

Antes de ingresar a Panmunjom los visitantes deben firmar un documento que les advierte que la visita "implicará la entrada a un área hostil y la posibilidad de lesiones o de muerte".

Es un lugar que comparten dos naciones y, para algunos, es el lugar más tenso del mundo.

En este lugar Panmunjom es uno de los únicos sitios donde los soldados de Corea del Norte, los de Estados Unidos y Corea del Sur se ven las caras día y noche.

Ahí se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953 y es también el lugar donde los dos países reiniciaron este martes conversaciones tras dos años de amenazas y tensiones nucleares.

  • El diálogo&

El diálogo propuesto luego de que el líder norcoreano Kim Jong-un anunciara que su país valoraba enviar a unos competidores a los Juegos Olímpicos de Invierno el mes próximo, puso otra vez a Panmunjom en el radar político.

Según informó el jefe de la delegación negociadora de Corea del Sur, Pyongyang ofreció el envío de una delegación a esas Olimpiadas que estaría conformada por atletas, funcionarios y periodistas, entre otros.

En tanto, Seúl propuso aumentar los contactos entre ambos países, incluyendo una nueva ronda de encuentros familiares y diálogos entre los militares de ambos países.

  • Ubicación&

Panmunjom se ubica en la llamada "zona desmilitarizada", un área que abarca un tramo de cuatro kilómetros de ancho y 238 de largo en la polémica frontera entre las dos Coreas y es uno de los territorios más vigilados del mundo.

Por muchos años, el sitio no fue más que un punto más de tensiones en el paso imaginario del paralelo 38, que sirve de demarcación entre las dos naciones.

También, con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los muchos lugares donde cientos de norcoreanos han muerto intentando desertar hacia el sur.

Pero la fascinación que causa Corea del Norte, la tensión entre los dos países y las conversaciones que se han celebrado allí, lo convirtieron en un lugar de visita para locales y foráneos.

  • Turismo de riesgo

Actualmente, el lugar se ha convertido en un destino turístico, aunque, según las personas que lo han visitado, las experiencias son diferentes si se llega desde el norte o desde el sur.

En TripAdvisor la visita a Panmunjom tiene 4,5 estrellas, mientras el tour de allí a la zona desmilitarizada tiene las 5 estrellas y se le califica como una experiencia "para no perderse".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te pude interesar:

 

 

 

Qué opinas