Por temor a atentados, proponen cercar el Panteón de Roma

Desde la Antigüedad romana, el monumento se ha conservado en perfectas condiciones. Foto: Notimex

Debido a la reciente ola de atentados terroristas alrededor del mundo, el Ministerio de Bienes Culturales de la capital italiana ha exteriorizado su temor de que el Panteón, considerado el monumento de la Antigua Roma mejor conservado hasta el momento, sea blanco de actos vandálicos o ataques terroristas.

Por ello, Ugo Soragni, director general de Museos de dicha ciudad, ha propuesto al gobierno colocar una valla alrededor de este histórico inmueble con la finalidad de preservarlo, tal y como se ha mantenido desde su construcción, hace cerca de mil 700 años. En este sentido, Sorogni asentó que el Panteón es:

"Es uno los máximos simbolos de la cristiandad occidental, pero está completamente expuesto al riesgo de atentados (...) fácilmente realizables mediante el depósito de artefactos explosivos en el pronaos".

El monumento, visitado por un promedio de seis millones de personas al año, fue erigido con la finalidad de adorar a los antiguos dioses romanos, pero con la llegada del cristianismo fue convertido en iglesia. En la actualidad, además de los efectos del turismo de masas, la basura, la exposición al vandalismo, el merodeo de los vagabundos que duermen a sus afueras; el recinto enfrenta,  a juicio del encargado de su preservación, el riesgo de ser dinamitado por terroristas.

Qué opinas