Papa cierra año de avance en reformas al Vaticano

Creó el tribunal que juzgará a obispos acusados de abusos sexuales contra menores. Foto: AFP

El Papa Francisco cerró este 2015 como un año de avances en su reforma a las estructuras del Vaticano, pero también como un periodo en el cual se han manifestado resistencias que cuestionan su labor de gobierno.

Junto con el consejo de cardenales que lo asesoran en la conducción de la Iglesia católica, conocido como "C-9", el pontífice se reunió en varias ocasiones en los últimos 12 meses y con ellos delineó el perfil de la nueva Curia Romana.

Avanzó en cambios concretos: 

  • Anunció la fusión de tres oficinas vaticanas en una sola "congregación" que unirá los actuales pontificios consejos para los Laicos y para la Familia con la Academia Pontificia para la Vida.
  • Estableció la Radio Vaticana, el diario "Lâ¬"Osservatore Romano", la Librería Editorial Vaticana, la Sala de Prensa de la Santa Sede, la cual controla sus redes sociales.  
  • Nombró al periodista estadounidense Greg Burke, como vicedirector de la sala de prensa, "número dos" del vocero Federico Lombardi.
  • Ordenó la creación de un tribunal en el Vaticano que juzgará a los obispos negligentes o acusados de abusos sexuales contra menores.

Qué opinas