Papa Francisco pide proteger el ambiente tras cuarentena por COVID-19

El Papá Francisco ha aprovechado para felicitar a profesionales de la salud que trabajaron en la cuarentena por COVID-19. Foto: AP.

El Papa Francisco exhortó este domingo a proteger el ambiente ahora que las cuarentenas del nuevo coronavirus (COVID-19) "han revelado una vez más la belleza de tantos lugares libres de tráfico y ruido"; habló ante unos pocos centenares de personas reunidas en la famosa Plaza de San Pedro.

  • Alentó las iniciativas para cuidar el planeta que comenzaron como resultado de la pandemia.
  • Una de ellas, que comenzó el domingo, consiste en limpiar las orillas del río Tíber en Roma.

La protección ambiental es uno de los temas centrales del pontificado de Francisco. Días atrás, el Vaticano publicó una guía para la aplicación de "Alabado sea", su encíclica de 2015 que culpa a países ricos y los intereses empresarios por destruir la tierra en aras de sus propias ganancias. Los científicos alrededor del mundo están estudiando los efectos de la cuarentena y los cierres de plantas industriales sobre la contaminación del aire y el mar, así como la vida silvestre.

Reconocimiento del papa

  • El Papa Francisco dio la bienvenida al Vaticano a médicos y enfermeras de la región de Lombardía.
  • Esa es la zona de Italia más afectada por el COVID-19; agradeció su trabajo desinteresado y sacrificio "heroico".

Jorge Mario Bergoglio, nombre real del Papa, dedicó una de sus primeras audiencias posteriores a la cuarentena al personal médico y de protección civil de primera línea de Italia, y le dijo a la delegación que su ejemplo de competencia profesional y compasión ayudaría a Italia a forjar un nuevo futuro de esperanza y solidaridad.